¡Facilitamos la delegación del voto en las Juntas Generales de las sociedades!

Descubre cómo hemos usado nosotros Parallel para saber si nuestros socios asistirían a la Junta General o no y para gestionar, de manera rápida, efectiva y 100% online, su delegación del voto mediante una plantilla.

¡Facilitamos la delegación del voto en las Juntas Generales de las sociedades!

En Parallel siempre estamos pensando en maneras de ahorrar tiempo, tanto el tuyo, como el nuestro. ¡Claro! A nosotros también nos encanta utilizar la plataforma para simplificar nuestros procesos internos. De hecho, ¡lo usamos para casi todo!

Hoy queremos compartir contigo un caso de uso propio que nos ha facilitado mucho la vida y la de nuestros abogados, founders e inversores y estamos seguros de que podrá ayudarte a ti también.

¿Cómo? Mediante la automatización del proceso de delegación del voto de
nuestros inversores en las Juntas Generales de socios de Parallel.

¿Por qué decidimos automatizar el proceso de delegación del voto?

Actualmente, Parallel tiene varias decenas de socios con derecho de asistencia y voto en su Junta General. Así pues, es normal que muchos de ellos no puedan acudir personalmente a estas reuniones.

Aunque la legislación mercantil vigente permite que estos socios puedan delegar su representación y derecho de voto a otra persona, descubrimos que esto no es tan fácil como podría parecer.

No basta con una llamada, un email o con avisar a los administradores de la sociedad con un SMS (si es que alguien aún los usa), sino que es necesario que la delegación de voto se realice por escrito en un documento que contenga, como mínimo:

  1. la identidad de la sociedad;
  2. la fecha de celebración de la Junta General;
  3. los datos de identidad del socio que delega su voto;
  4. los datos de la persona en la que delega dicha facultad; y, finalmente,
  5. la firma del socio delegante.

A este documento se lo conoce de forma habitual como proxy.

Ante esta situación, nos imaginábamos teniendo que pedir toda esta información a todos los socios de Parallel que pretendían delegar su representación y voto, de entre nuestras decenas y decenas de socios. Uno por uno.

¡Temblábamos! Cadenas de correos interminables, friendly reminders (que acaban no siendo tan friendlys) y envíos postales de documentos con firmas manuscritas desde Estados Unidos hasta España, pasando por Australia.

The Office no me gusta esto

¡Qué pérdida de recursos y tiempo! Ni nos lo planteamos. Al fin y al cabo, esta es la razón principal por la cual nació Parallel.

¿Qué solución encontramos para ahorrar tiempo y ganar en eficiencia?

¡Crear una plantilla de Parallel! Después solo tuvimos que enviársela a todos nuestros socios para que confirmaran o delegaran su representación y voto, y gestionaran la cumplimentación de sus datos personales.

Plantilla proxy delegación de voto Junta General de socios

Además, gracias a nuestra reciente alianza con Signaturit, una vez incorporada toda la información en el documento, el socio delegante pudo firmarlo en cualquier momento, desde cualquier lugar, de forma online y segura, con la máxima validez jurídica.

Por último, y no menos importante, nos fue súper fácil gestionar este proceso con cada uno de nuestros socios. Gracias al funcionamiento de Parallel, pudimos saber, en todo momento, cuál era el estado de cada una de nuestras peticiones, así como hacer recordatorios automáticos o manuales siempre que lo necesitáramos de forma rápida y eficiente.

Control proceso de los proxys de delegación de voto en Junta General

Nuestros resultados

¿Qué dicen nuestros inversores?

Muy útil Parallel para la delegación de voto. No he perdido nada de tiempo. Ya lo tenéis.

– Albert Armengol, Co-Founder y CEO de Doctoralia

Está bien el proceso que habéis creado para delegar el voto para esta Junta. Lo firmo en un segundo por Signaturit y os lo envío.

– Oscar Macià, Co-Founder y CEO de ForceManager

¡Ha sido muy fácil delegar el voto para esta Junta General de Parallel! Buen trabajo equipo.

– Joel Vicient, Founder y CEO de Captio

¿Qué hemos conseguido?

  • Reducir el proceso de delegación de voto de socios en un único trámite con validez legal 100% online.
  • Que los inversores puedan delegar su voto de forma ágil y eficiente, cuando quieran.
  • Que la sociedad pueda recibir el documento de delegación de voto debidamente firmado y con plena validez jurídica de forma inmediata, sin intermediarios.

¡Queremos que tú también te beneficies de nuestras ideas!

Ahora tú también puedes usar la plantilla de delegación de voto que te permitirá gestionar las Juntas Generales de tus clientes, socios u accionistas, de forma rápida y eficiente.

Al fin y al cabo, ¡queremos ahorraros papeleo y tiempo a todos!

¡Ojo! Debes tener en cuenta ciertas puntualizaciones legales

Recuerda que las plantillas de Parallel se pueden editar y adaptar a las necesidades de cada cliente y tipo de sociedad.

En el equipo Parallel tenemos algunos abogados que saben muy bien de lo que hablan. Por ello, no nos dejan publicar este artículo sin enfatizar la importancia de que revises los modelos. Además, debes estar atento a las siguientes  puntualizaciones jurídicas sobre el uso de esta plantilla:

  • Las sociedades anónimas y las sociedades limitadas difieren, por ley, en las personas a cuyo favor se puede delegar la representación y el voto en las Juntas Generales de socios o accionistas, respectivamente.
  • Los estatutos sociales de tu sociedad pueden establecer condiciones o requisitos adicionales para la delegación del voto que difieran de lo estrictamente establecido por la ley. Revísalos antes y personaliza el modelo en aquello que sea necesario.

Ahora es el momento de que tú también te beneficies de las facilidades que ofrece Parallel. Si en tu día a día tú también tienes que luchar con la gestión de proxys u otros procesos automatizables, puedes agendar una reunión con nosotros a través de esta página para ver cómo podemos ayudar a digitalizarte o, si lo prefieres, puedes probar de forma gratuita nuestra plataforma registrándote aquí.