4 grandes aprendizajes vividos en 1ª persona

4 grandes aprendizajes vividos en 1ª persona

El viaje de Parallel está repleto de grandes historias, de hitos ilusionantes, pero no todo ha sido pasear a través de caminos plagados de rosas y girasoles.

Hoy te contamos 4 historias de aprendizaje que hemos vivido en Parallel y que nos han hecho aprender y ser mejorares profesionales. ¡Empezamos!

 

1. Be water, my friend

Cuando se trata de relacionarte con un nuevo cliente, tienes que ser agua, has de adaptarte a su personalidad y ritmo de trabajo, siempre en la medida de lo posible.

Clientes de pocas palabras tienen todas las empresas, y no es algo malo para nada, por eso de este caso aprendimos que no todos nuestros clientes son iguales y que cometíamos un error si pensábamos que sí.

¿Qué sucedió en esta ocasión?

Estamos muy acostumbrados a hacer un tipo venta y onboarding muy consultiva y cercana. El trasfondo es muy bueno: conseguir que el cliente empiece a sacarle partido a sus procesos a través de Parallel lo antes posible.

Pero este cliente tenía otros planes, otros tiempos de ejecución. Realmente, no querían nuestra ayuda y quizás insistimos demasiado en ayudarles. Aprendimos de ellos.

💡
Lección: Tenemos que ser mucho más flexibles en la relación con el cliente, en todas las fases. Además, hay clientes que prefieren marcar muy bien las distancias, siempre puedes ofrecerles recursos que no les obligue a interactuar con nosotros: trainings grabados, documentación escrita, casos de uso de otros clientes para que vean ejemplos…

2. Los deseos del cliente siempre se escuchan, pero solo a veces se cumplen

Este caso guarda una de las lecciones más grandes que hemos aprendido. En esta ocasión, detectamos una integración que podía ser interesante para dos de nuestros clientes más activos. Hablamos con ellos y, efectivamente, era una nueva integración deseable por ellos, diseñada para mejorar su proceso de Know Your Customer (KYC), un proceso de compliance en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Pronto, nos pusimos manos a la obra y desarrollamos la integración. Sin embargo, a pesar de que esta característica funciona perfectamente a día de hoy, apenas es utilizada y ninguno de los dos clientes demandantes decidió implementarla en sus procesos KYC.

💡
Lección: Siempre hay que escuchar las peticiones de nuestro cliente, pero hay que saber filtrarlo y enviarlo por el canal adecuado.

3. Quien mucho abarca, poco aprieta

A los pocos meses meses de crear Parallel en 2020, nos dimos cuenta del potencial real de la herramienta. Descubrimos casos de uso y necesidades que solucionábamos, que al principio no teníamos mapeadas.

Llegaba un nuevo cliente e intentábamos “reformarle la casa al completo” en tiempo récord, pero nos dimos de bruces por correr demasiado en determinadas ocasiones. El perfil de usuario legal promedio tenía que pasar por una curva de aprendizaje de varias semanas.

Terminamos de afianzar este aprendizaje cuando SeQura llegó a nuestras vidas. Pusimos encima de la mesa los retos que afrontaban en ese momento a nivel de Know Your Customer y onboarding de nuevos clientes.

La clave fue “Empezar pequeño”, nos centramos en solucionar el problema más claro que tenían: el intercambio de documentación del cliente vía email para su proceso de KYC.

Empezamos solo con un único formulario y con un equipo de SeQura reducido. Si hubiéramos intentado abarcar más equipos o casos de uso desde el principio, podríamos haber comprometido el proyecto por querer correr demasiado.

💡
Lección: “Quien mucho abarca, poco aprieta” y “las cosas de palacio van despacio”.

En el caso de SeQura, después de poner en marcha el proceso de KYC, revisando muy bien todo el flujo, ahora sí, escalamos el caso a más equipos y entramos en temas de automatización de contratos…

4. Encuentra tus aliados en cualquier proceso de cambio

Dicen que las habilidades blandas son el verdadero motor del cambio: la capacidad de influencia, el nivel de asertividad, la serenidad con la que abordas un reto… Esto fue lo que aprendimos implementando Parallel en el corazón de Cuatrecasas.

Sabíamos que la resistencia al cambio a veces forma parte de la naturaleza humana, pero no sabíamos que estaba intrínseca en la personalidad del abogado. Al margen del estereotipo, entramos en Cuatrecasas con la incertidumbre total de si nuestra solución iba a calar en los equipos de Know Your Customer.

Planteamos el proyecto como una prueba piloto para no ser vistos como una amenaza, en sus manos estaba utilizar nuestra plataforma o no, era una decisión completamente libre. 

¿Cómo conseguimos calar en los abogados de Cuatrecasas?

Identificamos un grupo de aliados dentro de la firma, también llamados Champions. Estas personas abrazaban la nueva solución que Parallel y se nos encendió una bombilla: invirtamos esfuerzos en cuidar la relación con estos profesionales con el objetivo de que hagan de embajadores de Parallel dentro del despacho.

💡
Varias lecciones:
✅ Las soft skills son clave en tus relaciones profesionales.
✅ El servicio de atención al cliente debe ser excelente, ya que puede ser lo que condicione que hablen mejor o peor de ti.
✅ Apostar por la figura de los embajador es estratégico para cualquier proceso de gestión del cambio.


¿Te ha gustado este post?

Sigue aprendiendo con nuestra newsletter para apasionados del mundo legal & compliance. ¡Nos vemos dentro!