Aprende a ser un buen Mentor y Aprendiz con "Suits"
"Suits" ya es un clásico para nosotros, nos encanta crear y compartir píldoras de contenido de esta popular serie estadounidense. Sin embargo, asumiré que no has visto la serie para no caer en spoilers improcedentes. 🔪
Primero, un poco de contexto. "Suits" es una serie de televisión (2011-2019) que sigue los casos legales en un prestigioso bufete de abogados en Nueva York. Combina drama legal con relaciones personales y profesionales complejas.
Lo que más gusta de "Suits" es la caracterización de sus personajes y sus relaciones genuinas, algo que muchas series recientes no tienen.
Harvey Specter y Mike Ross son sus personajes principales, y dejando de lado sus historias personales, lo que realmente impacta en el público es su relación como “jefe y subordinado” (a falta de mejores palabras).
Quizás no sean un modelo a seguir a todos los niveles y en todos los episodios, pero podemos extraer algunas lecciones “top” sobre liderazgo y crecimiento profesional. 🎓
Veamos cómo podemos convertirnos en el Harvey para nuestro(s) Mike(s) y viceversa.
Conviértete en el Harvey para tu(s) Mike(s)
Codo con codo: Harvey sabe que él es el jefe de Mike. Es consciente de que Mike es nuevo en este juego y, sí, es consciente de que Mike gana mucho menos que él. Pero él mismo contrató a Mike por determinados motivos y Mike trabaja “con él”, no “para él”. Harvey no le dice qué debe hacer, sino que escucha sus sugerencias y también confía en sus decisiones.
La confianza se gana, no se impone: Harvey entiende muy bien que Mike es una extensión de su propia marca personal y que, como mentor, es responsable de los errores de Mike. Por eso, Harvey tiende a protegerlo (hasta límites inimaginables). A cambio, Harvey se convierte en alguien en quien Mike puede confiar en momentos de turbulencias.
Duro pero justo: Cuando Mike comete un error, Harvey trata de transmitirle lo que quiere y espera de él, aunque a menudo es duro con él. Mike se va dando cuenta de que aunque Harvey puede protegerlo ahora, él no siempre estará ahí. Al mismo tiempo, Harvey asume su parte de responsabilidad y no carga toda la culpa en Mike.
Un mentor, no un jefe: Aunque Harvey a menudo le dice a Mike qué hacer, raramente le dice exactamente cómo hacerlo, incluso bromea cuando cree que Mike puede resolverlo él solo (registrar patentes, citaciones, etc.). Pero cuando Mike realmente lo necesita, Harvey siempre está allí para darle allanarle el camino.
Relax: Lo que fortalece aún más el vínculo entre Harvey y Mike es su sentido del humor, sus bromas y las referencias que hacen del cine; conectan en algo más allá de lo profesional.
Conviértete en el Mike para tu Harvey
Quid pro quo: Al igual que Harvey protege a Mike, Mike hace lo mismo para lograr lo imposible en nombre de Harvey. En la construcción de la relación, Mike se da cuenta de que Harvey también es un embajador de la marca personal “Mike”, es un win-win.
¿Qué haría Harvey?: Harvey le dijo una vez a Mike, “No pienses como un novato aunque lo seas“. Mike pronto comienza a pensar “¿qué haría Harvey?” en cada situación, algo que desde luego le acerca a conseguir lo que Harvey espera de él.
Pensar “dos veces”: Mike analiza cada situación con dos cerebros, por un lado, piensa en lo que haría Harvey, por otro, piensa cuidadosamente por él mismo. Pensar así es lo que le lleva a sorprender a Harvey en más de una vez, y a conseguir lo que Harvey conseguiría, pero al estilo de Mike.
Sin máscaras: Mike comprende que, aunque Harvey sea su “superior”, es un humano más. Verlo así, le lleva a abrirse con él en momentos difíciles y a fortalecer la relación. Y consigue que sea recíproco.
Te guste más o menos, no se puede negar que "Suits" llegó para dejarnos una de las mejores relaciones mentor-protegido de la televisión. Hay mucho ahí de lo que podemos aprender. 💡
¿Qué te ha parecido este post?
Te dejo también el análisis que hicimos sobre las 7 series de abogados que no son Suits. ¡Esperamos descubrirte tu siguiente vicio! 😅