¿Qué es el Legaltech?

¿Qué es el Legaltech?

Desde hace algunos años que resuena la palabra “legaltech” dentro de organizaciones y compañeros. Esta adopción por nuevas tecnologías se incrementó desde el COVID-19, en donde la digitalización de procesos se volvió algo necesario en el mundo. Incluso los abogados, conocidos por su resistencia al cambio, tuvieron que adaptarse y adoptar el trabajo a distancia en su día a día.

El reto ahora es saber qué, cómo y cuando usar las nuevas tecnologías a su favor para seguir compitiendo en este nuevo mercado.

En este artículo hablaremos sobre

  • ¿Qué es?
  • ¿Qué beneficios trae?
  • ¿Qué tipos de herramientas existen?

¿Qué es?

Existen personas que piensan que “legaltech” es incluir email o Whatsapp dentro de los procesos legales. Otros que creen que es ofrecerle la misma experiencia a los clientes pero a través de medios tecnológicos ¡no!

El legaltech hace referencia al uso de la tecnología dentro de los procesos legales que permite ofrecer servicios más eficientes y mejorar la experiencia del cliente final.

La naturaleza del trabajo de los abogados es tener la presión diaria de miles de procesos abiertos al mismo tiempo, clientes que no responden a las solicitudes, tareas repetitivas y mucho más. Incluido, resistir a la presión de supervisores que exigen cada vez más agilidad.

Te preguntarás, ¿Cómo puedo hacer mi trabajo más rápido si hay procesos que no dependen de mi?

Bueno, con el uso de la tecnología podrás automatizar algunos de los pasos que realizas manualmente con tu cliente. Por ejemplo, mandar un recordatorio para completar información que falta, o hacer un control de tus procesos en marcha desde un solo lugar. Incluso, estandarizar tus procesos para poder comenzar uno nuevo con un solo click.

¡Y este es solo el comienzo!

¿Qué beneficios trae?

  1. Reducción de gastos y tiempos: automatizar las tareas repetitivas que consumen mucho tiempo, te llevará a aumentar tu productividad y la de tu equipo, logrando cerrar un mayor número de procesos con los mismos recursos.
  2. Mejor experiencia para tu cliente: el uso de la tecnología te permite eliminar barreras con tu cliente. Personaliza cada experiencia, discute en tiempo real  y brinda siempre el mejor servicio.
  3. Mayor seguridad el manejo de información: podrás almacenar los datos sensibles en lugares donde solo tu tendrás acceso. Dale la seguridad de que todas las normativas se están cumpliendo a tu compañía y a tu cliente.
  4. Estandarización en todos tus procesos para tener menos errores: cuando defines tu proceso en una herramienta de automatización es más difícil saltarse pasos. Evita los errores que después puede consumirte mucho tiempo arreglar.

¿Qué tipos de herramientas existen?

El legaltech tiene como objetivo brindar tecnologías destinadas a apoyar, mejorar o sustituir los métodos tradicionales dentro de los procesos legales. Ya existen sistemas que pueden proporcionar orientación jurídica, redactar documentos, realizar investigaciones necesarias para trabajar con un cliente, entre otros que pueden resumirse en:

  • Softwares de gestión documental
  • Herramientas para realizar contratos legales inteligentes
  • Marketplaces de abogados
  • Robots conversacionales (chatbots) avanzados y herramientas de gestión de consultas
  • Inteligencia artificial que permite predecir resultados
  • Generador de documentos de forma automatizada (demandas, contratos, peticiones, entre otros)

Si quieres saber más sobre el Legaltech o sus aplicaciones, te invitamos a consultar los siguientes artículos en donde discutimos “Cómo automatizar tus contratos y los primeros pasos”, “Hay una manera más fácil de hacer una due diligence!” y mucho más en el Blog de Parallel.