¿Qué es un legal engineer o ingeniero legal?

¿Qué es un legal engineer o ingeniero legal?

En Parallel trabajamos con muchos legal engineer y cada vez nos encontramos con más perfiles de personas en las redes sociales que se ponen ese título.

A menudo nos surge la duda acerca de qué es lo que hace exactamente esa persona y, por eso, hemos estado entrevistando a distintas personas y hemos llegado a una conclusión para poder definir lo que es un legal engineer.

En este artículo te compartimos estas conclusiones.

Un legal engineer o ingeniero legal es una persona que construye nuevos productos y herramientas para resolver procesos y tareas en el ámbito legal, generalmente a través de la tecnología y el diseño y la simplificación de los procesos.

Las tareas que trata de resolver un legal engineer no tienen por qué ser exclusivamente efectuadas por abogados, también pueden ser tareas que lleven a cabo personas administrativas o de ventas, por ejemplo.

Aunque muchas veces trabajan codo con codo con los equipos de gestión del conocimiento o knowledge e incluso se juntan los roles en una misma persona, se pueden distinguir claramente los dos roles. Estos últimos se centran más en crear productos jurídicos a partir del estudio de las fuentes propias del derecho (normas, doctrina y jurisprudencia), mientras que el legal engineer trabaja con herramientas de diseño, procesos y tecnología.

Aunque se trata de una posición nueva y emergente en el mercado, estamos viendo una clara distinción entre los que se definen como tal y son más júniors de los que son más seniors. Y apostamos a que en última estancia los más seniors acabarán asumiendo roles de responsabilidad como jefes de operaciones o procesos (COO), o de información (CIO).

Para analizar lo que diferencia los distintos niveles de legal engineer y entender las responsabilidades que pueden asumir, hemos tenido en cuenta cuatro factores distintos: el conocimiento de negocio, el conocimiento de las tareas o procesos legales, el dominio tecnológico y el dominio de los procesos.

Es importante destacar que muchos perfiles que actualmente se definen como legal engineer han sido reconvertidos de otras posiciones anteriores y, en muchos casos, ya son muy fuertes en alguno de los cuatro aspectos que analizamos. En estos casos, esta escala no encaja 100% con estos perfiles.

Un legal engineer junior reúne los siguientes requisitos:

  • Conoce cómo funciona el negocio de la organización de forma general.
  • Entiende las tareas o procesos legales que deben realizar los profesionales que lo ejecutan día a día.
  • Es un usuario avanzado de una o dos herramientas tecnológicas y es capaz de automatizar o sistematizar dentro de la herramienta una de las tareas o procesos que le ha sido encomendado.
  • Tiene una visión superficial de los procesos en el contexto del negocio y es capaz de proponer mejoras en los procesos donde se le pide ayuda con algunas de estas herramientas que conoce.
Manos dibujando un proceso sobre un papel.
Los legal engineers son capaces de entender y plasmar el proceso en un diagrama.

Un legal engineer intermedio reúne los siguientes requisitos:

  • Conoce cómo funciona el negocio de la organización de forma general, conoce las particularidades de algunas de las áreas de negocio en profundidad y conoce los stakeholders de estas unidades.
  • Entiende las tareas o procesos legales que deben realizar los profesionales que lo ejecutan día a día y tiene la capacidad de entender los problemas subyacentes y detectar ineficiencias.
  • Domina varias herramientas tecnológicas, conoce gran parte del resto de soluciones dentro de la organización y es capaz de interconectar o diseñar las interconexiones de estas herramientas que conoce a través de integraciones o API.
  • Conoce cómo funcionan los procesos en el contexto del negocio, conoce los detalles de algunas de las unidades de negocio y es capaz de proponer mejoras en los procesos donde se le pide ayuda y de proponer proactivamente soluciones a otras unidades aprovechando sinergias con procesos y tecnologías existentes.

Un legal engineer senior reúne los siguientes requisitos:

  • Conoce en profundidad cómo funciona el negocio de la organización, conoce las particularidades de las áreas de negocio en profundidad y conoce los stakeholders de las unidades de negocio.
  • Entiende las tareas o procesos legales que deben realizar los profesionales que lo ejecutan día a día, tiene la capacidad de entender los problemas subyacentes y detectar ineficiencias y conoce las formas de trabajar del equipo que le permiten saber qué tipo de implementaciones tendrán mayor o menor éxito.
  • Domina varias herramientas tecnológicas, conoce el resto de soluciones dentro de la organización, es capaz de entender rápidamente el valor de nuevas herramientas, tiene la capacidad de entender y diseñar interconexiones entre herramientas a través de integraciones o API y de orquestar estas integraciones en cuanto a todo el proceso.
  • Conoce cómo funcionan los procesos en el contexto del negocio, conoce los detalles de la mayoría de las unidades de negocio, es capaz de proponer mejoras en los procesos donde se le pide ayuda y de proponer proactivamente soluciones a otras unidades aprovechando sinergias con procesos y tecnologías existentes, y tiene la capacidad de valorar nuevas herramientas que puedan ayudar a la organización de forma transversal.

Aunque estamos viendo que cada vez existen más personas que empiezan su carrera profesional como legal engineers, como comentábamos, muchos de los perfiles actuales han sido reconvertidos desde otros perfiles.

Los perfiles de legal engineers más frecuentes que conocemos provienen generalmente de:

  • Project managers que se han especializado en gestionar proyectos legales.
  • Paralegales que han gestionado proyectos legales y que han aprendido a optimizar las tareas y los procesos en los que estaban involucrados.
  • Abogados con interés y conocimiento tecnológico y con mentalidad de optimizar procesos para crear productos legales.

Si te ha resultado útil este artículo, apóyanos compartiéndolo con otros profesionales y tu red a través de las redes sociales, y suscribiéndote a nuestra newsletter sobre Sales & Legal operations.