Deberes previos a adoptar una solución LegalTech
Se dice que el sector legal está en constante evolución constante, y aunque el cambio se produce despacio, no tiene nada que ver cómo se realiza la entrega del servicio al cliente a día de hoy, en comparación con hace 10 años.
En este artículo te contamos los factores previos a considerar antes de implementar cualquier solución de LegalTech.
La década del 2020: el salto de LegalTech 🚀
La lenta transformación de la que hablábamos, se ha visto acelerada al entrar en la década de 2020, tanto por la pandemia como por la inversión brutal en tecnología, que ha conseguido avanzar vertiginosamente.
A día de hoy, nos encontramos con un perfil de cliente que empieza a demandar otro tipo de cosas; el desarrollo de herramientas de LegalTech comienza a ser mayor; y las soluciones son cada vez más accesibles en términos de precio y facilidad de uso.
La automatización de procesos, la reducción de errores, la eficiencia en los casos, o la transparencia con los clientes, son solo algunas de las ventajas que ofrecen estas herramientas, y las firmas legales saben su relevancia en el mercado actual.
4 factores clave previos a adoptar LegalTech 🤖
Pero a pesar de todo lo que promete LegalTech, es muy fácil fracasar en su implementación si no se ha hecho un trabajo previo fundamental.
Considera estas 4 claves para identificar dónde tiene sentido aplicar tecnología legal, y dónde no, en tu despacho:
- Mapea tus procesos principales: Documenta y dibuja los procesos para identificar oportunidades de mejora: áreas donde se producen cuellos de botella, retrasos, comunicaciones erráticas... Es muy importante aprender a pensar en procesos, en este artículo te enseñamos a identificarlos con algunos ejemplos súper sencillos.
- Sistematiza: Antes de considerar cualquier herramienta, promueve mejoras en la gestión de procesos. La sistematización de un proceso consiste en analizarlo como un ciclo de tareas habitualmente optimizables. Esta fase suele ser la antesala a las automatizaciones, las cuales sí requería de tecnología.
- Sé muy concreto con el beneficio que deseas obtener: Debes analizar minuciosamente las métricas de rendimiento actuales e investigar el potencial de mejora que podría proporcionar la herramienta tech que estás valorando implementar. El "esta herramienta nos hará más eficientes" no convencerá a nadie.
- Construye una cultura abierta al cambio: el éxito de cualquier cambio, como una implementación de tecnología legal, depende de que el equipo realmente lo acepte y comience a aplicarlo. La adopción de una herramienta requerirá, sobre todo, de una planificación con tiempos prudentes, y la involucración de los influenciados. Sin embargo, aquí te contamos nuestros 7 aprendizajes de la gestión del cambio, el quinto es el más revelador.
- *Extra: Escucha las recomendaciones de Yolanda González acerca de cómo gestionar un equipo legal y cómo preparar una cultura idónea para afrontar cualquier tipo de cambio:
Espero que este post te haya servido, ¡seguiremos hablando de LegalTech en el siguiente!
Sigue aprendiendo en nuestra newsletter para apasionados del mundo legal & compliance. ¡Nos vemos dentro!