Beneficios de Master Data Management (MDM) en el Know Your Customer (KYC)

Beneficios de Master Data Management (MDM) en el Know Your Customer (KYC)

Qué es Master Data Management (MDM)

MDM (Master Data Management) es el el campo de trabajo que busca unificar las fuentes de información para garantizar que toda la empresa opera con una versión única y confiable de estos datos.

Los principios principales por los que se rige MDM son:

  • Calidad y precisión del dato para que sea lo más útil posible para la organización.
  • Actualización del dato, políticas de modificación, actualización automática y limpieza de datos.
  • Consistencia del dato entre los diferentes sistemas para garantizar su homogeneidad en todos ellos.
  • Interpretación uniforme del dato en toda la organización. O “coherencia semántica”.
  • Visión integral del cliente para mejorar la toma de decisiones y la experiencia de cliente.
  • Disponibilidad del dato para iniciar y manejar procesos empresariales con la información pertinente.
  • Seguridad y privacidad del dato para salvaguardar información sensible y protegerla de accesos no autorizados y usos indebidos.

MDM es un mundo aparte y podríamos seguir aprendiendo de ello, no obstante, ya sabemos lo necesario para entender, ahora, cómo el MDM impacta en el proceso de Know Your Customer (KYC).

Concepto de MDM, principios

Impacto de MDM en el proceso de Know Your Customer (KYC)

Los principios de MDM nos permiten contar con una base de datos adecuada para iniciar nuestros procesos de KYC y KYB (Know Your Business), mientras que el KYC/KYB alimenta de nuevo la base de datos con la información obtenida del proceso.

Un adecuado enfoque de MDM impacta positivamente en la experiencia del cliente en todo su ciclo de vida, desde la pre-venta, hasta su proceso de offboarding (fin de la relación), pasando por cualquier proceso de compliance como el KYC.

Ventajas del MDM para KYC (Know Your Customer) y Compliance

1. Personaliza la experiencia del cliente

La integridad de los datos asegura que todos los departamentos acceden a la misma información. Cada uno tiene el contexto pertinente para iniciar sus procesos.

Marketing, por ejemplo, personaliza sus campañas porque conoce los productos preferidos del cliente. Compliance, en cambio, puede pre-rellenar el formulario de KYC con los datos disponibles del potencial cliente para reducir el tiempo que éste invierte en el proceso.

2. Aumenta la eficiencia operativa

MDM se centra en optimizar la eficiencia operativa del KYC a varios niveles.

Antes y durante el KYC:

  • Facilita el acceso a los datos necesarios para iniciar procesos de KYC.
  • Proporciona las herramientas para reducir el tiempo que dedica el KYC analyst en recopilar y procesar la información emitida por el potencial cliente.
  • Facilita la comparación de datos del cliente con listas de vigilancia y sanciones, alertando a compliance sobre posibles coincidencias.

Post-KYC:

  • Garantiza una correcta actualización de la base de datos de la organización.
  • Facilita una evaluación del riesgo informada, así como las decisiones tomadas.
  • Puede aportar métricas clave (KPIs) sobre los procesos de KYC.

3. Actualiza los datos del cliente

El enfoque sobre la actualización de los datos de MDM aplica al KYC y abre camino a varias estrategias.

  • KYC refresh: El Refresh es la actualización del KYC periódica, y se lleva a cabo en intervalos regulares como parte de un programa de cumplimiento continuo y proactivo. Su periodicidad suele depender del nivel de riesgo del cliente y la jurisdicción y actividad de la empresa sujeta.
  • Perpetual KYC: se trata de un proceso automático de actualización de la información que tiene la finalidad de que siempre se opere con datos actuales y precisos. Para lograrlo, se monitorea en tiempo real información de las transacciones del cliente, listas de vigilancia y sanciones, datos de uso (en una app, dispositivo, ubicación, etc.), entre otros.

4. Evaluación y gestión de riesgos

Una enfoque único y confiable de los datos del cliente ayuda a las organizaciones a entender y gestionar su riesgo relacionado con el cliente, mientras toman decisiones sobre con quién trabajar basadas en datos y apetito de riesgo.

Algunas empresas se apoyan en tecnología para calcular el risk score del cliente, basándose en diferentes Key Risk Indicators (KRI), o indicadores de riesgo, como la localización fiscal del cliente o su relación con personas políticamente expuestas (PEP).

El KYC scoring es un modelo que nos ayuda a comprender la probabilidad de que un cliente esté involucrado en operaciones o entramados de fraude financiero.

5. Facilita el registro de datos y evidencias

Un sistema MDM efectivo proporciona una vista clara y rastreable de la información relacionada con clientes y transacciones. La integridad de los datos asegura el registro de evidencias ante posibles auditorías y peticiones del regulador.


En resumen, MDM apoya directamente las funciones de KYC y compliance al asegurar que la información crítica del cliente sea exacta, consistente y fácilmente accesible, lo que permite una mejor gestión del riesgo y un programa de cumplimiento normativo más eficiente.

Te animo a profundizar mejor en el concepto de MDM con el siguiente vídeo: