Qué es Legal Design Ops, diferencias con Legal Ops

Qué es Legal Design Ops, diferencias con Legal Ops

Legal Design Ops es la integración de principios de diseño para optimizar las operaciones de los equipos legales.

Su objetivo es mejorar los procesos legales, haciéndolos más accesibles y comprensibles para todas las partes involucradas, combinando metodologías de diseño, innovación y tecnología.

diseño de operaciones legales

Mejorando la experiencia del cliente interno

Legal Design Ops se centra en entender y diseñar soluciones que reduzcan la fricción en la relación de los empleados con el área legal.

Entre otros, esto incluye la creación de sistemas intuitivos para la gestión de contratos, políticas claras de compliance y herramientas y recursos de consulta legal fácil.

Mejorando la experiencia del cliente externo

Legal Design Ops rediseña la forma en que los clientes acceden y utilizan los servicios legales, haciendo la experiencia más transparente, ágil y amigable.

Se trabaja en simplificar el vocabulario legal, optimizar procesos de onboarding y atención al cliente, reduciendo el papeleo, etc.

Ambos conceptos, Legal Ops y Legal Design Ops, se centran en optimizar la eficiencia de prácticas legales con enfoques distintos pero complementarios.

  • Legal Ops mejora la gestión estratégica a través de metodologías de gestión de proyectos y tecnología legal, para aumentar la eficiencia y reducir costes. También tiene que ver con la gestión de personas y equipos.
  • Legal Design Ops se centra particularmente en aspectos de diseño y experiencia, buscando hacer los servicios legales más accesibles y comprensibles, aplicando innovaciones en la comunicación, diseño y experiencia del usuario.

Son dos disciplinas naturalmente complementarias, impulsan hacia prácticas legales más ágiles, transparentes y centradas en el cliente, modernizando los departamentos y firmas de abogados.

Podríamos decir que Legal Design Ops y Legal Design son prácticamente el mismo concepto.

Mientras Legal Design hace referencia al proceso de análisis de las necesidades y creación de las soluciones, Legal Design Ops hace referencia a la implementación de las soluciones en la operativa legal, con sus correspondientes acciones de seguimiento y gestión.

Al ser dos conceptos tan intercambiables, lo más fácil es utilizar el término de Legal Design Ops.

colaboracion legal design ops

Legal Design Ops es un campo transversal, es decir, pueden y en la mayoría de casos deben intervenir diferentes profesionales según el proyecto:

  • Abogados y Asesores Legales
  • Especialistas de Operaciones
  • Equipos de Tecnología y Desarrollo de Producto
  • Diseñadores de Producto y Servicios
  • Departamentos implicados: compliance, ventas, recursos humanos, etc.

Design Thinking se encuentra en el corazón de Legal Design. La metodología de Design Thinking se centra en la resolución de problemas y la estimulación de la innovación. Implica empatizar con los usuarios, definir problemas e idear y testear soluciones.

Los objetivos de aplicar Design Thinking son tres:

  • Comprensión profunda de las necesidades de los usuarios
  • Dar con soluciones a sus problemas
  • Mejora continua e innovación

En el contexto legal, esta metodología es particularmente valiosa, ya que habitualmente los perfiles involucrados en procesos legales son muy heterogéneos, desde el perfil del cliente, hasta los propios abogados, pasando por la implicación de diferentes equipos de una empresa.

design thinking en el sector legal
  • Mejora de la experiencia del cliente: Al centrarse en las necesidades y experiencias de los usuarios, los servicios legales se vuelven más accesibles, entendibles y relevantes, lo que mejorará la satisfacción del cliente.
  • Innovación en servicios legales: Fomenta la creación de soluciones novedosas y efectivas para desafíos legales complejos, abriendo nuevas áreas de práctica o modelos de negocio dentro del sector legal.
  • Eficiencia y efectividad operativa: Al identificar y eliminar ineficiencias en los procesos legales, se pueden reducir costes y mejorar los tiempos de respuesta, aumentando la competitividad de las organizaciones legales.
  • Fomento de la colaboración interdisciplinaria: Design Thinking requiere y promueve la colaboración entre profesionales de diferentes áreas, lo que enriquece el proceso de innovación legal.

Para dinamizar sesiones de Legal Design Ops, especialmente para actividades como dibujar procesos, identificar puntos de dolor y necesidades, y facilitar sesiones de brainstorming, existen varias herramientas digitales que pueden ser extremadamente útiles. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  1. Mural: Mural es una plataforma de colaboración visual diseñada para equipos que buscan innovar y diseñar de manera creativa. Ofrece un espacio de trabajo donde se pueden crear diagramas de flujo, mapas de empatía y sesiones de brainstorming de forma interactiva.
  2. Trello: Aunque es conocido principalmente como una herramienta de gestión de proyectos, Trello puede ser muy útil para organizar ideas, tareas y procesos durante las sesiones de Legal Design Ops. Sus tableros, listas y tarjetas permiten una visualización clara y la colaboración en tiempo real.
  3. Figma: Figma es una herramienta de diseño de interfaces y prototipado que facilita la colaboración en tiempo real. Es especialmente útil para diseñar y prototipar soluciones digitales, incluyendo aplicaciones y sitios web, permitiendo a los equipos de Legal Design Ops trabajar juntos en la creación de experiencias de usuario óptimas.
  4. Lucidchart: Esta herramienta es ideal para crear diagramas complejos, mapas de procesos y visualizaciones de datos. Lucidchart soporta la colaboración en tiempo real, lo que lo hace perfecto para sesiones de trabajo en equipo donde se necesite mapear flujos de trabajo legales o diseñar procesos de negocio.
  5. Jamboard: De Google, es una pizarra interactiva en línea que permite a los equipos colaborar visualmente, ideal para brainstorming, esquematizar ideas y planificar proyectos. Su interfaz intuitiva y la integración con otras herramientas de Google lo hacen práctico para sesiones de diseño colaborativo.
  6. SurveyMonkey: SurveyMonkey es una plataforma versátil de encuestas en línea que permite diseñar, enviar y analizar encuestas para recoger feedback de clientes. Ofrece una amplia gama de tipos de preguntas, opciones de personalización y herramientas analíticas para entender mejor las percepciones, expectativas y experiencias de los usuarios con servicios legales.


Espero que este artículo te haya sido útil. 🎯

Sigue aprendiendo con nuestra newsletter para apasionados del mundo legal y de compliance. ¡Te veo dentro!