Qué es el Screening de PBC y otras medidas de gestión de riesgo

Qué es el Screening de PBC y otras medidas de gestión de riesgo

Blanqueo de Capitales: problemática actual

  • El trabajo de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) por reportar evidencias de cantidades de dinero transferidas ilegalmente no cesa en los últimos años:
olaf money laundering
Recomendaciones de la OLAF de recuperación de fondos
  • Es vital que alta dirección de las empresas sujetas a la normativa de PBC/FT entiendan quién es el enemigo. Los organismos internacionales de estandarización y las autoridades reguladoras no son los adversarios, sino el/los responsables de los delitos.
  • La preocupación de las empresas por la solidez de sus procesos de PBC compliance aumenta. Compliance ya no está apartado del negocio, sino que está a su lado. Las decisiones críticas de negocio empiezan a tomarse con las consideraciones de cumplimiento en el centro de ellas.

 

¿Qué es el screening de PBC?

El screening de PBC es un sistema empleado en el análisis de riesgo asociado tanto a los clientes actuales como a los potenciales. El screening implica asegurar que los individuos no forman parte de registros de sancionados, listados de personas buscadas, señales mediáticas adversas, listas de sospechosos y listados de PEP. Este proceso añade una capa de control adicional a los conocidos, Know Your Client (KYC) y Know Your Business (KYB).

La supervisión PBC es un elemento crucial dentro de las directrices de regulación de PBC establecidas por los entes reguladores.

Objetivo del screening de PBC

El objetivo principal del screening de PBC es detectar y prevenir actividades de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El proceso se suele aplicar durante el onboarding de nuevos posibles clientes (KYC) para rechazar la relación comercial lo más pronto posible.

Una adecuada cultura de compliance entenderá que el screening no es únicamente un mecanismo de cumplimiento impuesto, sino que también es:

  • Un sistema para proteger a los actuales clientes
  • Una herramienta para luchar contra el blanqueo de capitales y ayudar a otras empresas con datos de sancionados, PEPs, etc. actualizados.
  • Un escudo para defender la reputación e integridad de la organización.
Proceso completo de PBC
Proceso completo de PBC


¿Debes aplicar el screening de PBC?

La obligatoriedad en la realización de estas verificaciones puede variar según la jurisdicción del país, pero por lo general, las empresas involucradas en movimientos financieros deben llevarlas a cabo. Esto aplica especialmente para aquellos que manejan grandes volúmenes de dinero: entidades bancarias, fintech, corredores de bolsa, casinos, plataformas de trading, firmas de inversión, aseguradoras, agentes de real estate, criptomonedas y despachos de abogados, por citar algunos ejemplos.

Es crucial mantenerse al tanto de estas prácticas de mitigación de riesgos, ya que los delitos financieros son cada vez más sofisticados y, en consecuencia, más negocios legítimos y hasta ahora inmunes podrían verse afectados.

 

Aparte del screening, qué otros procesos de gestión de riesgo puedo ejecutar

1. Risk scoring

El Risk Scoring, o cálculo de riesgo, es un componente esencial en la etapa de conocer a tu cliente (KYC), que te permite asignar un nivel de riesgo a cada cliente basándose en diferentes de parámetros como el origen de los fondos, el perfil económico del cliente o el sector profesional en el que desarrolla su actividad.

Basándote en esta información, puedes establecer un puntaje de riesgo que refleja la probabilidad de que ese cliente se involucre en comportamientos financieros ilícitos. Este cálculo te ayudará a determinar la profundidad y frecuencia de las revisiones de seguimiento y monitoreo.

Ejemplo de KYC scoring
Ejemplo de KYC scoring

2. Monitoreo continuo

El proceso de monitoreo no es otra cosa que un screening recurrente donde se comprueba de manera automática si el cliente aparece en alguna lista negra, es considerado PEP, etc. Las comprobaciones periódicas deben ser ajustadas o autoajustadas dinámicamente según el nivel de riesgo que el cliente representa.

 

3. Generación de informes para auditorías

La generación de informes (o reporting) internos sobre el estado y perfil de cada cliente es una tarea de obligado cumplimiento y te prepara para inspecciones reguladoras. Asegúrate de realizar auditorías internas y externas periódicamente para evaluar la eficacia tus controles de PBC.

 

4. KYC refresh (Actualización del KYC)

También tendrás que hacer un seguimiento de la relación comercial con tu cliente por medio del KYC refresh, mínimo una vez cada cinco años. La actualización del Know Your Customer es una medida de refuerzo recomendada. Para estandarizar este sistema, puedes basar tus revisiones en el nivel de riesgo calculado en tu proceso de risk scoring.

automatizar-KYC-refresh
 Tabla de controles de KYC refresh (ejemplo)

5. Formación y concienciación del personal

Ofrece formación regular a todos los empleados relacionados con el cumplimiento de PBC y las operaciones financieras. Asegúrate de que están actualizados respecto a las leyes vigentes y vuestros protocolos internos para que puedan reconocer actividades sospechosas y activar procesos concretos. Esta formación no es exclusiva para el área de compliance, piensa en otros departamentos que actúen como stakeholders en materia de PBC (ventas, operaciones, legal…).

6. Informes de Actividad Sospechosa (SAR)

Se debe redactar y enviar a las autoridades competentes un informe de actividades sospechosas (Suspicious Activity Report, SAR) siempre que se detecten movimientos financieros que parezcan irregulares o que no se alineen con el perfil de actividad legal conocido del cliente.

Es crucial también observar el comportamiento del cliente, por ejemplo, si muestra reticencia al momento de compartir datos necesarios o si intenta esquivar procedimientos que normalmente se aceptarían sin problema. La decisión de presentar un SAR debe basarse en sospechas bien fundamentadas, pero también conviene ser más cauto que laxo con este tipo de cuestiones.


Sigamos hablando de PBC en nuestra newsletter. ¡Nos vemos dentro!