5 usos prácticos de IA en el KYC

5 usos prácticos de IA en el KYC

Ya sabes la importancia del proceso KYC (Know Your Customer) para garantizar la seguridad y la integridad de tu empresa. KYC no solo ayuda a prevenir el blanqueo de capitales, también establece una base de confianza entre tú y tu cliente.

Sin embargo, el proceso KYC es tedioso por naturaleza, lo que ha llevado a las empresas a buscar maneras para automatizar y optimizar sus fases.

Aquí es donde entra la Inteligencia Artificial (IA). Su aplicación en los procesos de KYC es más que interesante, los profesionales de compliance y analistas de KYC pueden llevar a cabo su trabajo más ágilmente, al mismo tiempo que mejoran la experiencia del cliente.

Aplicando IA a procesos de KYC, 5 casos

1. Detección de riesgos potenciales

Puedes utilizar la IA para el análisis de las respuestas de riesgo del cliente en su KYC. Puedes aprovechar la IA para la evaluación del riesgo en dos sentidos:

  1. Puntuación de Riesgo: La IA puede desarrollar modelos predictivos que asignen una puntuación de riesgo a cada cliente en función de sus respuestas. Este cálculo se basa en una variedad de factores: país de residencia, el sector de la actividad, el empleo…
  2. Detección de factores de riesgo: Puedes apoyarte en la IA para detectar anomalías en los datos proporcionados por el cliente. Si una respuesta está fuera del rango típico o se desvía significativamente de los patrones normales de respuestas seguras, la IA puede marcarla para una investigación adicional.

Mike AI, la inteligencia artificial de Parallel, te ayudará tanto con la estimación del riesgo, como en la detección de factores de riesgo que convienen poner en relieve. También te sugerirá acciones de investigación posteriores.

Encuesta Mike AI
𝗛𝗮𝘇 𝗰𝗹𝗶𝗰𝗸 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗮𝗴𝗲𝗻 para consultar la encuesta de LinkedIn

2. Customer Due Diligence (CDD) más eficiente

Puedes utilizar la IA para analizar datos de múltiples fuentes, incluyendo listas de sancionados, de vigilancia y de PEPs (Political Exposed Person). Puedes realizar estas comprobaciones de manera más precisa y eficiente con solicitudes concretas y consultas cruzadas.

3. Cumplimiento normativo y Reporting

Las herramientas de IA pueden ayudarte a automatizar la recopilación y el reporte de datos necesarios para el cumplimiento normativo. Esto significa que la IA puede ajustar los informes a las especificaciones de diferentes jurisdicciones y garantizar una presentación oportuna. Puedes reducir la carga administrativa con este caso de uso.

Con Mike AI, de Parallel, puedes generar estos informes para prepararte para posibles auditorías de un modo simple e intuitivo, para que mantener el compliance no sea motivo de preocupación.

4. Análisis del comportamiento

Los sistemas de IA pueden monitorizar las transacciones de los clientes en tiempo real, de modo que cualquier transacción que se desvíe de la norma puede ser marcada para ser revisada de inmediato. Puede ser útil para Fintechs de inversión para previenir el fraude y las operaciones ilícitas. Conoce en profundidad cómo funciona el análisis de comportamiento.

5. Gestión de la información

Puedes utilizar la IA para manejar la información relativa a procesos de KYC, de diferentes maneras:

  • Pre-rellenar la información de un KYC, con los datos que ya tienes
  • Acceder a información almacenada haciendo consultas específicas para la IA
  • Clasificar el contenido de documentos, incluso cuando la estructura del documento varía.


En resumen, la IA se está convirtiendo en un componente fundamental de los procesos KYC modernos. La IA no solo proporciona las herramientas necesarias para la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo, sino que también ofrece una oportunidad para innovar y mejorar la calidad del servicio al cliente.

Si te ha gustado este post, subscríbete a nuestra newsletter en la que hablamos de procesos de AML/KYC: