Análisis del comportamiento, la clave contra el Blanqueo de Capitales
La batalla contra el blanqueo de capitales acaba de empezar.
En este escenario, el análisis del comportamiento del usuario es esencial, sin embargo, el análisis manual es una tarea titánica para la mayoría de las compañías. Por suerte, la tecnología ha transformado la forma en la que podemos abordar este trabajo.
Índice:
¿Qué es el análisis del comportamiento?
El análisis del comportamiento es la actividad que examina patrones de conducta del usuario con el fin de prevenir delitos de blanqueo de capitales.
Analizar el comportamiento de cada usuario es muy difícil desde un punto de vista humano y manual. Aquí, la automatización y el aprendizaje automático asumen un papel clave en la detección de patrones inesperados del usuario.
Ventajas del análisis de comportamiento
El análisis de comportamiento ofrece algunas ventajas tanto para las empresas como para los usuarios. Estas son las tres principales:
- Mayor precisión en el análisis: La tarea de analizar el comportamiento del usuario es compleja y la precisión de un ordenador, frente a la de un humano, no tiene nada que ver. El aprendizaje automático, junto a otros algoritmos, superan en precisión el monitoreo que pueda llevar a cabo cualquier humano.
- Mayor eficiencia del profesional: Gran parte del trabajo de analizar el comportamiento del usuario, queda relegado a "la máquina", lo que termina por ahorrar mucho tiempo y trabajo. Además, con una adecuada configuración del sistema, podemos desencadenar controles adicionales, según el caso, sin necesidad de intervención humana.
- Mejor experiencia del usuario: Ya no es necesario que todos los usuarios pasen por determinados controles de verificación y seguridad. Solo el usuario que se comporte sospechosamente, será dirigido a este tipo de controles adicionales.
Ejemplos de comportamientos sospechosos
Te dejamos con un listado de los principales comportamientos sospechosos o inusuales que algunos negocios, como gran parte de las fintech, suelen analizar:
- Realizar transacciones a países "paraísos fiscales".
- Realizar transacciones a destinatarios atípicos.
- Realizar transacciones inusualmente grandes.
- Conectarse desde un dispositivo diferente al habitual.
- Conectarse desde una IP diferente a la habitual.
- Acceder a varias cuentas en un corto periodo de tiempo.
- Realizar múltiples transacciones en un corto período de tiempo.
- Creación de cuentas múltiples con datos similares o ligeramente modificados.
- Uso frecuente de la función de "contraseña olvidada".
Cómo funciona el análisis del comportamiento en la detección del fraude
Así es como el análisis del comportamiento identifica transacciones inusuales y encuentra posibles actividades delictivas:
- Establecimiento del comportamiento de referencia: Al analizar los datos y patrones históricos, el sistema aprende qué se considera un comportamiento habitual para un usuario concreto.
- Monitorización en tiempo real. Los análisis de monitorización del fraude se realizan en tiempo real y no suelen apagarse. Lo que permite detectar 24/7 actividades sospechosas.
- Aprendizaje automático: El sistema aprende constantemente con la información que recopila, adaptándose a nuevos patrones fraudulentos y mejorando la precisión en sus diagnósticos.
- Perfiles y puntuación de riesgo: Los perfiles de usuario se crean basándose en comportamientos para asignar puntuaciones de riesgo y señalar posibles actividades fraudulentas. Los perfiles de alto riesgo pueden someterse a una investigación más exhaustiva.
- Automatización de mecanismos de seguridad: El análisis de comportamiento facilita la implementación de medidas de seguridad adaptativas, como pasos adicionales de autenticación para comportamientos de alto riesgo, mejorando la protección general.
Conclusión
El fraude financiero es un enemigo escurridizo, pero la tecnología está de nuestro lado. El análisis de comportamiento es una herramienta poderosa para mejorar la seguridad y la eficiencia de los procesos de PBC.
Puede ser muy útil para empresas que gestionan procesos de Know Your Client (KYC). Y especialmente útil en fintechs que necesitan monitorizar con precisión el comportamiento de sus usuarios.
Sigue aprendiendo en nuestra newsletter para apasionados del mundo legal & compliance. ¡Nos vemos dentro!