Formulario de KYC en pdf y en word - Descarga gratis

Eres sujeto obligado de la Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC/FT), y debes demostrar el conocimiento de tu cliente (KYC) para cumplir con la normativa. ¡Te ayudamos con ello!

Formulario de KYC en pdf y en word - Descarga gratis

¿Qué debes saber antes de descargar el formulario de KYC?

Antes de elegir entre un formulario KYC en formato PDF o WORD, es esencial entender dos aspectos clave: si tu organización es un sujeto obligado que debe cumplir la Ley 10/2010 de PBC, y si el KYC que quieres aplicar es para personas físicas o jurídicas, ya que cambiará el tipo de preguntas del formulario.

Eres sujeto obligado si eres:

  • Un banco.
  • Una caja de ahorros.
  • Una cooperativa de crédito.
  • Una sucursal en España de entidades de crédito extranjeras.
  • Una entidad de dinero electrónico o sucursal en España de una entidad de dinero electrónico extranjera.
  • Una entidad de pago o una entidad en España de una entidad de pago extranjera.

También es importante que distingas entre un formulario de KYC para personas físicas y uno para personas jurídicas. El KYC para personas jurídicas es más generalmente más complejo, ya que requiere identificar a los titulares reales.

En este artículo, podrás descargar gratuitamente las cuatro opciones:

  • Formulario KYC en PDF de personas físicas
  • Formulario KYC en WORD de personas físicas
  • Formulario KYC en PDF de personas jurídicas
  • Formulario KYC en WORD de personas jurídicas

PDF o WORD ¿Qué formato es mejor para enviar el KYC?

Para responder a este punto, lo primero que debes preguntarte es si recibirás el formulario de KYC en físico, impreso, o si lo recibirás rellenado por correo electrónico.

Para el primer caso, físico, lo mejor es que utilices el formato PDF, así, el cliente podrá imprimir más fácilmente el documento, rellenarlo y firmarlo si es preciso. Por el contrario, si el envío y recepción del formulario KYC es por correo electrónico o a través de un portal de cliente, lo más sensato es utilizar el formato WORD.

Ten en cuenta los siguientes detalles:

Acerca del KYC en formato PDF:

  • La mayoría de los dispositivos modernos permiten abrir archivos PDF sin problemas.
  • El tamaño/peso de los archivos PDF son generalmente inferiores a los archivos de WORD.
  • No todo el mundo tiene Adobe Acrobat para editar un PDF, y no todo el mundo tiene firma digital, es un formato pensado sobre todo para imprimirse.

Acerca del KYC en formato WORD:

  • El WORD es menos profesional que el PDF, el WORD históricamente se ha utilizado para enviar borradores y documentos no oficiales.
  • No todo el mundo tiene Microsoft Word instalado en su sistema para abrir el KYC, y esto podría ser una fuente de fricción con el cliente.
  • Los formularios en WORD son mucho más fáciles de editar y actualizar, sin embargo, los usuarios podrían alterar accidentalmente el formato, lo que podría llevar a inconsistencias.

Descarga el Formulario KYC en PDF gratis

Es importante que no hagas uso de las siguientes plantillas sin consultar la regulación o sin consultar a un asesor experto en materia de PBC-FT.

Descarga el Formulario KYC en WORD gratis

Consejos para crear tu formulario de KYC

Los formularios que has descargado tienen un estilo básico y son solo orientativos, lo más importante es que los adaptes para conseguir generar tu propio formulario de KYC estándar.

Para ello, te recomiendo leer nuestros 10 consejos para crear tu propio formulario de KYC.

  1. Ten claro el objetivo
  2. Escribe con un estilo cercano y amigable
  3. No solicites más información de la necesaria
  4. Agrupa las preguntas por secciones
  5. Explica con detalle lo que necesitas
  6. Haz el máximo de "preguntas cerradas"
  7. No hagas preguntas sesgadas y equilibra las opciones de respuesta
  8. Añade el máximo de preguntas opcionales posibles
  9. Usa formularios inteligentes: alternativas a word y pdf
  10. Realiza pruebas antes de enviar el formulario

Alternativas al PDF y WORD para el KYC: formularios inteligentes

Los formularios inteligentes de KYC son soluciones en línea para que el cliente pueda completar su proceso sin necesidad de descargarse ningún programa y sin miedo a perder el progreso.

Estas soluciones tienen detalles que no tienen PDF y WORD, detalles y funciones orientadas a crear una experiencia de cliente satisfactoria. Algunos detalles y funcionalidades son:

  • Preguntas ramificadas: Pregunta solo lo necesario adaptando el formulario a las respuestas que va introduciendo el cliente. Esto te permite que aparezcan preguntas adicionales que refuercen la evaluación del riesgo del cliente.
  • Autoguardado: Nadie quiere perder el progreso de un formulario por una caída del internet, por ello, el formulario inteligente almacena cada respuesta inmediatamente es rellenada.
  • Campos internos: Son campos que no verá tu cliente. Puedes utilizarlos para rellenar información interna de un proceso.
  • Comentarios de campos: Resuelve las dudas que tenga tu cliente en cada campo del formulario, si las tiene. Esto te ayudará a tener un mejor contexto de lo que pregunta.

Puedes probar gratis los formularios inteligentes de Parallel, gestionar las respuestas obtenidas e incluso convertir el formulario en PDF. O bien, puedes agendar una llamada con nuestro equipo de soporte para mostrarte cómo la plataforma puede adaptarse a tu caso específico.

Herramienta de PBC/AML y compliance